lunes, septiembre 04, 2006

Ibsen: ladridos a la luna


La caricatura es de Andreas Bloch. Korsaren 4 de enero de 1900. A la izquierda está Bjorn Bjorson. Y a la derecha los críticos y directores.

Se celebra el año de Ibsen . Aunque Cuba está muy lejos de Noruega, el autor proporciona el «molde» en el que se sustenta la escena cubana por más de cuarenta años hasta que Flora Díaz Parrado escribe El velorio de Pura, Carlos Felipe El chino y Piñera, Electra Garrigó. Aunque el teatro se vuelva experimental y osado, la fórmula ibseniana sigue batallando en los escenarios y está vigente en nuestros días, aunque no en estado puro, sino contaminada de otras influencias. Las obras tempranas de José Antonio Ramos están muy influidas por el dramaturgo que comienza a escribir el año en que Ibsen muere.

En el el prólogo a Almas rebeldes, Ramos habla, con dolor, de cuando Hedda Gabbler fue reída en La Habana. Al finalizar la obra Eugenio Ferrand regresa de un largo viaje, y escondido, antes de reencontrarse con la familia que abandonó, desheredado por su padre, un rico accionista de la Tobacco Company, oye una conversación frívola entre las cortinas, que es un intertexto sobre el teatro.

El marqués. ¡Y llamar a eso arte teatral!
Miguel. ¡Es la invasión de la sociología! Nos viene del norte de Europa.
La marquesa. Pues a mí eso me resulta realmente grotesco.
D. Germán. Ps.! ¡Ladridos a la luna!

En La hidra ( 1908) hay una enfermedad venérea como en Espectros. Y en casi todas, hasta la menos conocida, Nanda, «alta comedia», los pagarés, el dinero y las deudas juegan un papel similar al que ocurre en el mundo de Ibsen. Lo que pasa es que Fernanda hace al revés que Nora y se queda. Y los patriarcas de Ramos se sacrifican como Stockmann en Un enemigo del pueblo. Estudiar su recorrido en el teatro cubano nos daría más de una sorpresa.

Al que quiera leer en español sinopsis de las obras de Ibsen, le recomiendo http://www.noruega-cuba.org/ibsen/ Y caricaturas, fotografías y pinturas en http://ibsen.net/

1 comentario:

mucha de la torre dijo...

A través del Nuevo Herald leo tu blog. Muy bueno. El mío si quieres opinar esta en la portada del nuevo Herald con los otros blogs.
Mucha de la torre.