viernes, septiembre 29, 2006

Queremos tanto a Julio

Aquí estamos rodeándolo como a un gurú, no parecía aburrido con nuestros cuentos ni nuestras historias. Había de todo, narraciones policíacas, misterio, épica de la alfabetización y de las becas, obreros del realismo socialista y milicianos de Babel, párrafos cortos y largos, experimentos del Tel Quel, amadoras de la calle Animas, escritores novatos y escritores mejores y peores, los que abandonaron el intento y los que persisten, o los que persistimos, los que desaparecieron pero quien sabe reaparezcan alguna vez con la obra del siglo. Los que ya no están. Estamos envejeciendo en el retrato, contra viento y marea a su lado, como quien se recuesta a un árbol centenario para escribir en su corteza o después para talarlo. Cabeza de Zanahoria asoma con timidez. Con pava se retratan los cronopios y las famas se asustan con el flash. No sé qué ha sido de cada uno de nosotros ni dónde estamos. Sólo sé que sería bueno saberlo para que todos los personajes estén, como Dios manda, debidamente identificados.

Está Julio Cortázar y eso basta, cuando lo queríamos tanto.

Me he enterado por el periódico El País que "un legado extraordinario. Unas cuatro mil imágenes fotográficas (negativos, positivados y diapositivas) y numerosas filmaciones en Súper 8, por decisión de Aurora Bernárdez, su primera mujer, amiga siempre y última compañera del escritor, han encontrado un hábitat en Galicia, depositadas en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Una selección de ese valioso legado, con aportaciones inéditas, se mostrará a partir del próximo día 28 de septiembre, jueves, en Santiago de Compostela."

Se supone que ayer comenzó en Galicia a exhibirse el legado del Cortázar cámara en mano. La nota también dice que " el manuscrito de Rayuela se encuentra en Austin (Tejas). El resto, en Princeton. Su biblioteca personal, en Madrid, en la Fundación Juan March (una parte de la misma, junto con los ejemplares de las primeras ediciones aportados también por Aurora, se mostrará en la gran exposición compostelana). Otro lugar importante donde se mantiene viva la memoria del escritor es la Cátedra Julio Cortázar de Guadalajara, México, promovida por Gabriel García Márquez, después de recibir el Premio Nobel.Y ahora Galicia, sede de su archivo de imágenes."
En la Casa de las Américas están algunas de sus cartas y el rumor de que una bicicleta lo esperaba para sus andanzas.

En la nota de El país se le muestra disfrazado de vampiro con García Márquez y con Chino Lope y con Lezama cuando "Para llegar a Lezama Lima"

"El hombre que combatió la nada"
4.000 fotografías y filmaciones de Cortázar depositadas en Galicia dan claves de su visión del mundo
MANUEL RIVAS
EL PAÍS - Cultura - 24-09-2006

No hay comentarios: