domingo, octubre 15, 2006

Autógrafo de Julio Girona


La caricatura de Julio Girona (1914-2002) está en el álbum de autógrafos de mi mamá con esta dedicatoria:
Que tu corazón responda siempre a los estímulos del Bien y la Felicidad vendrá a tu puerta para gozar la dicha de tener una leal amiga en la tierra... porque Felicidad es un hada que no habita en este mundo, pero suele visitar a los que cultivan su amistad. La Habana, enero de 1931.
Entonces el autográfo era una costumbre romántica y el de mi mamá está lleno de pensamientos, dibujos y dedicatorias.

En 1930 Julio Girona, nacido en Manzanillo, estudiaba en la Escuela de San Alejandro y había publicado caricaturas en Social. No era todavía el pintor que se establece en Estados Unidos en los cincuenta, ni el soldado que combate en la II guerra mundial, ni el «encantador de serpientes» de sus Memorias sin título (Letras Cubanas, 1994). Se observa en la pequeña acuarela, un rasgo que estudia Carmen Paula Bermúdez en Apuntes de la guerra al hablar del cronista-viajero. Girona cuida los detalles de la vestimenta, que hace muy agradable este «botones» cuyo colorido no ha mermado con los años.
Lo que sí cambió mucho fue la firma de Julio.

En el Centro Pablo de la Torriente Brau se han realizado varias exposiciones y conversatorios para divulgar y estudiar la obra de Girona, en especial sus dibujos de la II Guerra Mundial y "Mirando a Julito."

No hay comentarios: