miércoles, octubre 11, 2006

Pucho y Bergaust: mi familia está cansada



Hace dos años escribí una nota sobre la obra litográfica de Alexis Parra (Pucho) nacido en 1966 en La Habana. Formado en el diario bregar con las piedras en el Taller de la Plaza de la Catedral, tenía el desenfado del artista popular que toma de todas partes, engarza y edifica, de un ambia dialogando con sus socios, en la alegría, la nocturnidad y la tristeza. Sobre todo me sobrecogieron en las que está la bandera, tan agitada y tan oronda.

Me pareció "desaliñado", improvisatorio, lúdico y auténtico.

Los títulos de las exposiciones personales de Pucho (que ha expuesto desde 1995 en Cuba y otros países) explican de alguna manera sus temáticas. "El reo del barrio", en la galería Servando Cabrera, en el 2000, o "No te me pongas así mami", en el Taller Experimental de Gráfica 2003. Cualquiera pensaría que son imágenes costumbristas de medio puntos y persianas y no, son poéticas, figuras cerradas y en agonía. Sobre "El reo"..,Tomás Urquiza dijo: "Esta es la exposición de los que no se han ido, de los que tienen el malecón como frontera, quienes de alguna forma no pasarán de ahí, del muro que nadie puede derrumbar porque está en lo profundo, en la hondura de la nación".



Dos años después Alexis Parra y la artista noruega Kristin Bergaust --con formación académica y obra gráfica, fotográfica y de video--colaboran en un proyecto internacional. Los resultados del dúo se presentan en Product frames. Los artistas se colocan a cierta ¿distancia? para observar por ejemplo la vida cotidiana de Cuba -como un misterio indescifrable- o el impacto del choque cultural en los inmigrantes en Noruega o la música popular como tejido del recuerdo. Hay fotografías y videos con títulos muy sugerentes y también desde luego, nostalgia como en "Mi familia está cansada". Los invito a entrar y después me cuentan.

3 comentarios:

soleil dijo...

PARA QUE TE CONOZCAN TENDRIAS QUE POSTEAR ARTíCULOS A DIARIO EN MI BLOG

Eloy C Galup dijo...

Recuerdo que vi la exposicion el reo del barrio, lo que mas me gusto fue el nombre, recuerdo todo azul, el malecon y muchos garabatos. Llovio ese dia y fueron poca gente, rifaron una de las obras. Creo que lo importante es que bajo la pintura azul, habia una critica a la politica gubernamental de mantenernos encerrados, la targeta blanca, etc y un deseo de libertad, de poder salir.

Eloy C Galup dijo...

A pesar de lo que diga "Urquiza" lo que quisiera el reo es al menos una brecha en ese malecon, para poder salir y entrar de nuevo si asi lo desea. El reo, se siente atrapado en el barrio y quiere libertad.