viernes, noviembre 03, 2006

Estrenos y un festival en Los Angeles

El Festival de Teatro de Cádiz (FIT) desde hace veintiún años es testimonio y diálogo apasionado entre España y América Latina. Este año, como siempre, salí en busca de noticias sobre el Festival. Hay que decir que no es mucho lo que encontré, una nota de Norma Niurka para El Herald, así que habrá que esperar a que los profesores y los investigadores regresen a la serenidad de sus escritorios, para conocer más de cerca y en detalle pormenores de la cita que, al realizarse en condiciones óptimas de convivencia e intercambio, ya que los grupos participantes ven a los otros y discuten sus montajes, se ha convertido en un encuentro único. Los investigadores en pocos días tienen oportunidad no sólo de confrontar montajes que les tomaría meses de viajes sino de conocer en persona a sus hacedores y saber las condiciones en las que crearon sus trabajos.

Gracias a Cádiz vi Postales argentinas, de Ricardo Bartis; Yepeto, de Roberto Cossa, dirigida por Omar Grasso; El paso, de La Candelaria; La fanesca, de María Escudero, Los posesos, de Bía Lessa, por sólo citar algunos de los memorables. Y por la parte española, La Zaranda, La tía Norica, Salvador Távora y los espectáculos de Helena Pimenta. ¿Se puede pedir más?

Ahora les comento otras noticias de interés:
Alberto Sarraín montará La chunga, de Mario Vargas Llosa, como parte de su trabajo con la compañía de Lolita.
Carlos Díaz estrena Arte, de Yasmina Reza con su compañía de Teatro El público.


Pepe Murrieta presenta sus fotografías de teatro en la sala Hubert de Blanck.


Y Mayra Navarro actuará en el Festival de Teatro de Santo Domingo con su original manera de narrar cuentos e historias que la han hecho una favorita de festivales y encuentros.

En Los Angeles se celebra la quinta edición del FITLA (Festival Internacional de Teatro Latinoamericano) con escasísimo presupuesto pero la constancia necesaria para que haya continuado pese a todos los obstáculos.

FITLA cierra- de acuerdo con su nota de prensa- con el estreno de El quinto mandamiento (Nov. 16-18), audaz performance presentado por Elia Arce, actriz, performera e investigadora costarricense-norteamericana. En una dramática combinación de teatro, música, video y cine, el espectáculo explora el contraste que, en tiempos de guerra, tiene lugar entre la ética personal, los valores morales y el acto de matar. Al centro del elenco de El quinto mandamiento se encuentran Elia y dos veteranos del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y Elia reclutará localmente a otros veteranos de las guerras del Golfo para esta producción.

Al margen: Después de dos días de publicada esta nota he encontrado en La voz digital una excelente cobertura del FIT de Cádiz: el mal tiempo, los aguaceros, una pelea en la Residencia del Tiempo Libre que cerró su horario nocturno, el regreso como actor premiado de Juan Margallo, primer director del festival, pienso que con Petra, y algunas notas muy completas sobre los espectáculos. Los interesados deben buscar en el archivo. Y como leí todo eso, rectificar es de sabios, sentí nostalgia de Cádiz y prometo mi crónica gaditana.

No hay comentarios: