sábado, enero 13, 2007

Polémica pintoresca Cocteau-Insúa



Estoy trabajando el período y muchas veces encuentro maravillas en la revista de avance que cumple sus ochenta años. Para el fin de semana los dejo con esta "Polémica pintoresca". ¡Quién sabe si no lo fue tanto! pero hoy lo parece en la distancia. revista de avance no.37, agosto, 1929.

Cocteau-Insúa

1.Número de mayo de “1927”: Alberto Insúa publica unas reminiscencias picantes de cierta conversación sostenida con Jean Cocteau en París en julio de 1919 y amenizada con sus alusiones a Reverdy, Max Jacob, Huidobro, etc.

2. L’Intransigeant , marzo 1 1929. Cocteau declara falsa la “interview” publicada en 1927.

3. Número de junio de 1929: Lo que a mí me interesa es dejar demostrado que yo no envié a 1927 una “fausse interview” sino una “charge littéraire” a costa de Cocteau. Pero mi charge tenía una base sólida: mi conversación histórica y demostrable con Jean Cocteau.

4. En un periódico cubano, el tropical imaginativo que nunca falta tacha a Insúa de simulador y de truquista.

5. En vista de lo cual, Insúa se decide a mandarnos la prueba de su conversación con Cocteau, que para mayor constancia de nuestros lectores publicamos en facsímil.

El documento, la prueba irrebatible, en francés y firmada por el autor de Orfeo.

Los personajes: Jean Cocteau-- ya para entonces relacionado con Picasso, los ballets rusos, amigo de Raymond Radiguet y de la rebambaramba universal- y el "español de Cuba", Alberto Insúa, coautor con Hernández Catá de comedias y dramas y de la popular El negro que tenía el alma blanca.

1 comentario:

120086648 dijo...

Visit my blog a lot of infomation for make big money. veyr good