miércoles, enero 24, 2007

Tablas: 25 años II


Se ha celebrado con éxito los veinticinco años de Tablas en La Habana. Algún día las ediciones de la etapa fundacional, como la han calificado, estarán en formatos digitales, para que todos los que quieran estudiar el teatro cubano, tengan un punto de vista más, como ahora yo intento encontrar textos perdidos que nunca salieron de las revistas en los que fueron publicados. Alguien alguna vez los hallará, sin ir más lejos, sólo en Albur (1990) está "Clamor en el penal", la obra rechazada de Virgilio Piñera, como sigue siendo en Ciclón donde se encuentra "Los siervos" y así unas cuántas más. Por fortuna, muchos textos de Tablas han pasado a las antologías por lo que su permanencia está asegurada, así que si una utilidad ha tenido y tiene es preservar para los lectores del futuro esa parte visible del espectáculo teatral o ese «registro infalible de los tiempos», que no por gusto estuvo José Juan Arrom en ese primer número, porque ahora nos parece la historia del teatro cubano natural pero cuando en 1944 escribió su Historia de la literatura dramática cubana, la bibliografía era casi inexistente y Arrom es un descubridor. Tendría muchas cosas más en el tintero que se pueden contar sólo al calor de una tertulia, en la mesa de un café, hicimos varias ediciones entre 1982 y 1987 hasta ese número cuatro del 87 cuando me fui de diplomática a España, una diplomática de ocasión y no de carrera. De esa experiencia tengo un libro de cuentos Potosí 11, dirección equivocada (una dirección en Madrid), amigos insustituibles y muchos recuerdos. Cuando regresé --sustituida -- ( y algún día vendrán a cuento los detalles) sólo tres años después, ya no tenía trabajo en la revista Tablas. Sin embargo, ahora me doy cuenta que había jóvenes haciendo otras revistas, porque como siempre hay jóvenes que nos rechazan o nos niegan, pero lo importante es que lean y hoy ese Albur que me ha prestado Nara Mansur ( lo tengo muy bien guardado) me ha servido como diez antologías. Y a alguien le pasará con Tablas alguna vez.
Albur, Año III, no. especial V, 1990. Dirección: Iván González, diseño y realización: un servidor Nicolás Morales Carreño y cubierta de Ibrahim Miranda.

No hay comentarios: