viernes, marzo 23, 2007

Acerca del arte de enlazar




(Del lat. inlaqueāre).

1. tr. Coger o juntar algo con lazos.

2. tr. Dar enlace a algo con otra cosa, como partes de un edificio, de una máquina, pensamientos, afectos, proposiciones, etc. U. t. c. prnl.

Tomado del Diccionario de la Real Academia Española.

Los enlaces son la vida de la internet, eso he aprendido acaso con alguna lentitud. Y por eso quiero enlazar el artículo de José Prats Sariol Una familia ancha y ajena sin un motivo concreto porque me parece que la «familia» de los escritores -- incluso la mal llevada y discrepante -- podía estar dibujándose de manera virtual en el ciberespacio donde no tenemos que estar de acuerdo en todo ni ser un pelotón ni opinar exactamente igual para compartir los buenos textos, las proposiciones inteligentes y los pensamientos sensatos. Colaborar con Cubista magazine por ejemplo, me dio mucha satisfacción. Por eso. Y por eso está en mis Enlaces aunque ellos no me han devuelto el gesto, que esto no es un toma y daca ni una obligación. Diría que los que hacemos los blogs sin fines de lucro y no colocamos para colmo ningún anuncio ni tenemos ningún patrocinador, lo hacemos porque nos gusta y nos da placer y porque poco a poco, aprendemos que enlazar no es una prerrogativa ni una regla sino en todo caso, un arte. Y como todo, se dice fácil, pero no se hace con esa ligereza.
Hace rato que quiero hablar de mis enlaces porque, como todo, sufrirán alguna modificación. Después de seis meses es como dar la mano, tender un puente, invitar al baile, requiere del consentimiento y la aprobación de la otra parte que si no es como el listado de las compras o la guía de teléfonos.
Y como hoy el blog me ha salido un poco arbitrario, quiero recomendar el Archivo de Connie, que aunque todavía tiene pocas entradas, ¡promete! con documentos y fotografías de la Universidad cubana en la década del sesenta. Me quedé frizada como canta Becque, porque también estaba en la Universidad cuando el artículo de Miguel Angel nos conmocionó a todos los que éramos frecuentes de los decadentes «cabaretuchos». Así que para todo el que como yo, ha perdido o extraviado sus archivos, le recomiendo el de Connie.

"Retrato de familia" (ajena), circa 1900.

2 comentarios:

Connie dijo...

Hola Rosa Ileana
¡Gracias por el enlace! En cuanto aprendo hacer los enlaces quiero hacerlo con tu blog, que ya conozco y he leido con agrado. Manejar un blog es muy nuevo para mi. Me entusiasma compartir mi colección de artículos que tantos años llevaban en una gaveta casi olvidada.
Saludos,
Connie

Rosa Ileana Boudet dijo...

Gracias a ti, Connie que has guardado esos artículos. Los pocos que tengo son hojas de cebolla que se deshacen mientras los abro. Así que ya estamos enlazadas aunque no nos conozcamos personalmente.