miércoles, marzo 21, 2007

Un ciervo errante



El Ciervo Encantado -- fundado en 1996 en La Habana por Nelda Castillo -- representó durante más de diez años en las aulas del Instituto Superior de Arte. Hoy circula un emilio en el que dan cuenta de sus últimas actividades, esta vez itinerantes pues carecen de sede desde que el Instituto necesitó ese espacio para otros fines. Sin embargo, no están inactivos, en su sitio web relatan su participación en el taller "La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión"que organiza la revista Criterios. El pasado 19 de marzo en el ISA el arquitecto Mario Coyula ofreció la conferencia "El trinquenio amargo y la ciudad distópica, autopsia de una utopía" y allá estuvieron los de El ciervo.... con su performance de "Enriqueta al debate cultural" y "Cubita luchando la firmeza" donde al parecer el personaje, pianista acompañante, intentó vender infructuosamente números atrasados de Albur y otros artículos de interés sobre el tema. Lanzar la flecha.... los remite allí porque no tiene suficiente información.
El Ciervo Encantado, que toma su nombre del relato de Esteban Borrero, trabaja e investiga la memoria cultural como fuente para sus espectáculos, algunos inspirados en Ortiz, Lezama, Borrero, Cabrera Infante o Severo Sarduy. En cuanto a su estética, que ha interesado a varios críticos e investigadores, algunos como Esther Suárez en "El ciervo encantado en la selva oscura del teatro cubano" la relaciona con el bufo.

Castillo se apropia del cabaret, el pastiche y el travestismo. En De donde son los cantantes, se interesó en “el ritual de traer a los muertos" y en ésta Sarduy está enterrado con Dolores Rondón, camagüeyana, que murió en esa ciudad de cólera. “ Me interesa la teatralidad de esos personajes, el travestismo, como ir más allá, buscar el exceso, como de crisálida a mariposa, que quiere molestar por su estridencia " ha dicho su directora. En el texto espectacular, creado por los actores en un proceso de síntesis y publicado en Conjunto 119, se reúnen Sarduy-personaje, Dolores Rondón, Auxilio y Socorro con La Estrella.

Nara Mansur en "Una lección de Cubanosofía" describe su último espectáculo titulado "Visiones de la Cubanosofía":
El grupo investiga el arquetipo y la sensibilidad de hoy día mirándose en el espejo de los manuales y la historia, la tradición congelada que contiene: el actor busca en el vernáculo, su museo nacional. Lo imposible, que pareciera ser el diálogo entre estos seres o máscaras me perturba desde uno de los asientos de la sede del grupo, en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte. El espectáculo organiza un discurso conocido y lo balbucea, se niega a interpretar una historia, se niega a interpretar la Historia. Ellos tampoco representan. Hay un desdibujado rol que más allá del artificio y la deformación provoca en el espectador la identificación y el pavor.
Algún tiempo ha pasado desde que vi De dónde son los cantantes, pero todavía recuerdo esa extraña atmósfera de arrebato y desmesura.

Documentos de la familia Borrero en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios: