martes, marzo 27, 2007

Una bufanda para Valle Inclán


Los españoles están entre los que mantienen y reinventan las celebraciones por el Día Internacional del Teatro que se festeja hoy. Realizan coloquios, otorgan premios y leen el mensaje internacional. Entre las cosas que más me gustan está la bufanda que le ponen todos los años a Valle Inclán. Me imagino que para que se sienta arropado y protegido. Es un gesto teatral y estrafalario.
En La Habana, en 1921, Valle Inclán dijo al Diario de La Marina:
"... estoy iniciando un género nuevo, al que llamo «género estrafalario». Ustedes saben que en las tragedias antiguas, los personajes marchaban al destino trágico. Yo con mi nievo género también conduzco a mis personajes al destino trágico, pero me valgo para ello del gesto ridículo. En la vida existen muchos seres que llevan la tragedia dentro de sí y que son incapaces de una actitud levantada, resultando por el contrario grotescos en todos sus actos."

Tomado de Margarita Santos Zas. "Valle Inclán y la prensa cubana: el viaje a La Habana de 1921". Anales de la Literatura Española Contemporánea 3, 2001.

No hay comentarios: