lunes, abril 09, 2007

Animistas en Santa Mónica



Hoy después de mirar las estadísticas de Penúltimos días, me dije, voy a ver las mías y comprobé que Cuba aparece como país con un 8% y el país «desconocido» con 7%, es decir, un 15% de mis lectores, lo que no está mal, si pienso que las restantes tajadas grandes son Estados Unidos y España. Tal vez, Cuba apareció antes y no me di cuenta. Confieso que no reviso con mucha frecuencia esa opción. Una de mis preocupaciones ha sido no saber quién puede ser el lector potencial y dónde vive y la otra, escribir desde un no-tiempo, el espacio de la imaginación y del sueño, tanto que hace rato que quiero hacer algo sobre Santa Mónica, para revelar la ubicación real del blog y su escribana. De todos modos, aunque me han hecho muy feliz las estadísticas, todavía es un enigma quiénes nos leen y por qué y a quién abrimos todos los días y a cuáles lugares vamos de pasada.
Aquí pueden entrar en una locación de Santa Mónica a través de una webcam. Anocheció en la ciudad bohemia y tranquila, que dicen ha cambiado de carácter y se precia de tener el mayor número de artistas por kilómetro cuadrado en Estados Unidos, programas culturales y muchas obras de arte público. Aquí también a cada rato hay algo cubano, no se sabe bien cómo dadas las difíciles relaciones. Ahora se presenta la exposición de "Los animistas" , un grupo de artistas entre los que está la primera norteamericana graduada en el ISA Tammy Singer, un diseñador, Alberto Rey y un biólogo, el Dr. Carlos Arredondo. Por la descripción se trata de obras que tienen su base en la taxidermia y la verdad que por ahora, es intrigante. Les contaré más.

La primera foto es de la obra de Tony Delap (1989) The big wave, tomada del sitio web de la ciudad. La de abajo, de los animistas. Así que mi hoy mi país está también en Santa Mónica.

3 comentarios:

machetico dijo...

Yo estuve una vez en Santa Monica. Un rato, unos minutos, porque ese dia la gira incluyo tambien Venice Beach, Marina del Rey, Malibu y una fugaz pasada de las Colinas Beverly. Recuerdo mi admiracion por un edificio de cerca peerless de Gehry (siempre indiolatrado -veneracion de indio- desde Cuba, en Abitare o Domus) y mi frustracion ante el fanguero de la playa, vista desde la puntica del pier, donde alegres pochitos chapoteaban con sus mamas en shorts, aquel opaco dia de agosto. Fue hace quince anos, en el 92 y yo me estrenaba como indocumentado. El dia antes me les habia colado por San Ysidro, sorteado el reten de San Clemente y llegado a la floreria Amelia, en pleno Sunset Boulevard, donde dormi apaciblemente sobre mullida alfombra, con aire acondicionado y aromas de bouquet. Un primo arrebatado como un chivo me subio a su vocho viejo y me paseo por la City of Angels, llevandome al Community Center de South Central donde rendia las community hours del probation y a la cuarteria de Compton donde compraba el material. Nos acompano siempre el pitbull Turbo, que en todas partes llamaba la atencion por sus bruscos modales caninos. El primo vivia en Silverlake y alli dormi unas noches. El grueso de mi tiempo en LA lo consumi en el LACMA, donde por fin les vi la cara a mis pop adorados y donde Jacson Pollock me provoco un desmayo, una sirimba, que se yo. Al LAX tambien me lo brinque y llegue sin papeles a Newark NJ en medio de tremendo aguacero.
Un abrazo, Rosa. Yo tambien soy Beltran, pero entonces usaba mi primer apellido.

Jorge Ignacio dijo...

Rosa Ileana: Me he encontrado con mucha alegría tu blog y noticias tuyas y de ti. Es una maravilla internet. Siempre te recuerdo con cariño. Soy Jorge Ignacio.Me recordarás cuando veas la foto. Comienzo a leerte en estos días.A priori me parece un blog,más que útil y serio, necesario. Te deseo suerte no cejes en el empeño de seguir el blog. Un abrazo desde Barcelona.

Rosa Ileana Boudet dijo...

Machetico, creo que voy a escribir más sobre el lugar donde vivo si recibo comentarios como el tuyo. De todos modos, ayer entré en Cubista, ¿dónde cáspita ponen el nombre del diseñador? ¿Es que no se usa en lo virtual poner un machón tradicional?A mí me gusta el diseño de Cubista muchísimo, Néstor lo sabe y el contenido desde luego que también.Y he visto muchísimas buenas exposiciones en Los Angeles, como la de Warhol o la de Diane Arbus, hay mucho más en las artes plásticas, la música, el medio ambiente y la arquitectura que en el «teatro».