jueves, abril 12, 2007

Aparte para Machetico



Lo mágico es que todos recordamos cosas diferentes de un mismo hecho o experiencia. Me sucedió cuando los veinticinco años de Tablas. Amado del Pino recordaba cuando lo embarqué con el polaquito y en esa ocasión, puse al pobre sacapuntas en el blog. Es un recurso bien convencional. Lo leí en Carolina María de Jesús, la autora de La fabela, que amenazaba a sus adversarios y a la gente que la molestaba o no eran muy oportunas ¡te voy a poner en mi libro! Ahora Machetico ( seudónimo o avatar virtual) y diseñador de Cubista, rememora la revista Tablas de entonces en una casa de la calle Ermita. Y para él es la foto, por si por casualidad, era éste día el que recuerda del Teatro Nacional, ya que sólo hubo dos, ocasiones en que se entregaban unos llamados premios tablas, un diploma que dibujaban unos maravillosos entonces estudiantes de arquitectura. En el trabajo que Amado escribió y se leyó en ese acto de hace pocos días por los 25, él recuerda a " César Ernesto, pintor y tipo de iniciativa que elaboró una de las mejores portadas de estos 25 años. Es esa foto dibujada en la que aparecen Jorge Hernández y Mónica Gufantti en los tiempos del primer Buscón" y cuenta la leyenda de que " César nos embarcó y fue a dar a la playa de Cojímar, con un emplane de la revista bajo el brazo. La cosa no llegó a tanta salada humedad, pero creo recordar que hubo una crisis y que se resolvió con la llegada del siempre sonriente y cordial Silvera."
Hoy Amado del Pino investiga en España para su nueva obra teatral y escribe todas las semanas una crónica para La jiribilla. Machetico está pendiente de mi blog y deja sus comentarios, lo que se le agradece mucho and forever. A estas alturas, no he podido corroborar su identidad. Lo único que sí está claro es que ni Machetico ni Amado están en la fotografía. Mis revistas encuadernadas siguen en La Víbora. Y, como se comprende, no tengo demasiada memoria para los embarques, aunque sean espectaculares. Este ha sido, espero lo comprendan, un pequeño «aparte» como en el teatro.

3 comentarios:

machetico dijo...

mfdmhTouche, madame! C'est moi! y repito el abrazo. La foto es de la otra fiesta. En esa no estuve yo, porque ahi esta Silvera. Es decir, debo haber "muerto" un poco antes. Para no publicar mi direccion aqui, ten confianza y pidela al cabecilla de Cubista, que es nuestro hombre en Alhambra, parafraseando a Graham Green. Orlando me escribio hace unos meses y yo no respondi su mensaje, pues andaba de mudanza del campo a la ciudad. Lo hare de inmediato y rastreare en La Flecha el testimonio de Amalitro del Pomo. Me encanto su breve descripcion de un servilleta. Gracias mil por tan amable atencion a mis inmodestas cucharetas.

machetico dijo...

Perdon, de nuevo. No se de donde partio la confusion. No soy disenador de Cubista (excelente diseno, dicho sea). Soy amigo de Nestor, desde sus tiempos subterraneos en Miami Downtown. No molestare mas con incoherencias extrateatrales. El seudonimo Machetico surgio como broma en el blog Tumiami, donde garabateo a menudo. Se me quedo y lo uso. Hasta pronto, un beso.

Rosa Ileana Boudet dijo...

Nada, efímero diseñador de Tablas y amigo de Néstor, lo de diseñador de Cubista lo inventé yo.. sin querer,pero de todos modos ha servido para recordar a otros. Gracias.