miércoles, abril 04, 2007

¡Cáspita!

Me ha gustado eso de salvar palabras en desuso o en vías de extinción. La iniciativa la leí en la página de la Escuela de Escritores de España que invita a «apadrinar» palabras. En Los Angeles y sus alrededores hace falta una campaña más intensa todavía, no por rescatar palabras arcaicas sino por el uso correcto de las vigentes. Me imagino que por eso El Nuevo Herald desistió de su blog en spanglish, que aunque ha merecido la atención de los académicos, a mi modo de ver complica el asunto en un medio de amplia circulación. Lanzar la flecha... quiere apadrinar cáspita, que según el Diccionario de la Real Academia:


cáspita. 1. interj. U. para denotar extrañeza o admiración.

Era el lenguaje de los «muñequitos» y mi hija no me dejará mentir ya que cuando empezó a decir «malas palabras»- que también pertenecen a la lengua de Cervantes-- intenté, sin fortuna, fueran sustituidas por ¡cáspita! que siempre venía seguida de ¡recórcholis!
córcholis. 1. interj. eufem. caramba1.

caramba1.(Eufem. por carajo).

1. interj. Denota extrañeza o enfado.
Aquí tienen entonces a Elmer, de Doc Winner, en el Suplemento cómico del Diario de La Marina, gracias al regalo del doctor Iván Castro, un médico que admira la música, la poesía y la memorabilia. ¿De quién serían las traducciones de Elmer?

Antes que se me olvide, les recomiendo esta página de la BBC dedicada al teatro.

2 comentarios:

jaad dijo...

Felicidades, Rosa Ileana, por su blog. Nos conocimos en 1994, en la Casa de las Américas, cuando yo trabajaba de librero allí. Me ha dado mucho gusto reencontrarla ahora en la Red. Llegué a su sitio gracias a la noticia en el blog de Ernesto. Enseguida, he puesto un enlace en nuestro proyecto "Fogonero emergente", donde ojalá algún día, podamos publicar algo suyo. Es un proyecto que intentaremos continuar desde La Habana, ahora, a mi regreso dentro de poco. Sería bueno mantener algún contacto, estar comunicados. Saludos.

Rosa Ileana Boudet dijo...

Jorge Alberto, seguro que si veo la foto en El Fogonero, me acuerdo de tu cara. El blog de Ernesto, que sin dudas, es de lo mejor, (yo entro todos los días), me ayudó a encontrar otros lectores y eso me da mucha alegría. Escríbeme desde La Habana, tengo un lanzarlaflecha@hotmail.com y con mucho gusto colaboraría con El Fogonero. Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto.