domingo, abril 29, 2007

Libros que trajeron de Cuba


Los que visitan con regularidad Libros que traje de Cuba conocen que es una de las páginas más originales. Al principio pensé que era un «juego» entre amigos, pero ahora que la leo con más frecuencia, sé que es algo más. Recompone con nostalgia la biblioteca que dejamos atrás, porque en ocasiones, los propietarios de los libros, explican sus preferencias y por qué los trajeron de Cuba. Yo he traído muy pocos libros, lo confieso, pero Kubalgie me avisó que habían colocado y adivinado (Duanel Díaz Infante «atando cabos») un libro mío con una portada crema casi sepia con un reflector, Morir del texto. Antología, 1995. Ediciones Unión. La selección y el prólogo son míos. El diseño y la cubierta, de Elisa Vera y la edición, de Miriam Ocaña Santiesteban.

No me corresponde a mí valorar sus méritos y sus deméritos ( todas las antologías al cabo del tiempo sufren devaluaciones y reevaluaciones) y ésta no está libre de pecados. Sin embargo, creo que puedo aportar algunos datos que no están en el libro. Fue una idea de Abel Prieto, recoger la obra de autores nacidos después de 1950 a la que se sumaron otras antologías y valoraciones. Por lo tanto, se ordena por las fechas de nacimiento de sus autores. Rafael González aparece con "Calle Cuba 80 bajo la lluvia", Reinaldo Montero, con "Los equívocos morales", Abilio Estévez con su premiadísima "La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea", Alberto Pedro con "Manteca", Carmen Duarte con "Cuánto me das marinero", Amado del Pino, con "Tren hacia la dicha" ,Víctor Varela con "Opera ciega", Carlos Celdrán y Antonia Fernández con"Safo", Ricardo Muñoz Caravaca con "Las rosas de María Fonseca" y Joel Cano con "Time ball o el juego de perder el tiempo". Carlos Espinosa le dedicó un comentario en Encuentro 10, 1998.
El prólogo se terminó en 1993 y como se imprimió dos años después, ya ni Carmen ni Joel ni Ricardo vivían en Cuba. Todos hemos seguido escribiendo, menos Alberto Pedro, que ya no
está. Intenté, en vano, ilustrar esta nota con las fotos de los autores, pero mi impericia con el formato de los blogs hacía que cada una de las fotos intentara ocupar un lugar primordial hasta que desistí del intento de reunirlos, al menos para la fotografía. En su lugar, he puesto una foto de una representación española de la obra de Carmen Duarte. Gracias a Pomar que trajo el libro de Cuba.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Uno de los primeros en adivinar las biblioadivinanzas fue machete, pa' que sigan dudando.
machete

Kubalgie dijo...

Hola Rosa Ileana,
gracias por tan amables palabras sobre el Blog!
En efecto, Machetico fue el primero en reconocer un libro en "La Librería", aunque después no ha vuelto a poner ni una.
Saludos
K.

Anonymous dijo...

Es verdad. En realidad solo descubri al caricaturizado por David (Onelio). En portadas de libros cubanos estoy perdido.Pro estoy orgulloso de mi temprano granito de arena. Abrazos y besos respetuosos a las damas.
machetico