jueves, abril 26, 2007

Mañach y Lezama sobre radio y televisión




La revista Cuba en la Unesco (noviembre de 1960, año I, no 2) entrevistó a varias personalidades. La pregunta era ¿cómo pueden contribuir el radio (sic) y la televisión a la educación popular? Lanzar la flecha... les ofrece las opiniones de Jorge Mañach y de José Lezama Lima y deja para otro día las de Hilda Perera y Juan Marinello. Mañach propone formas de entretenimiento «que no apelen a lo morboso, a lo sexual, al sentimentalismo vacuo». Pero Lezama ¿cómo glosar a Lezama?

Se puede acceder al texto desde el botón azul. En la cajita hay otros documentos pero se darán cuenta que es el que dice «radio y televisión". Vale la pena. Parece que se estuviesen dirigiendo a los actuales programadores y otros encargados de los medios de difusión.


8 comentarios:

Duanel Díaz Infante dijo...

Gracias, Rosa Ileana. Esta encuesta sobre la radio y la televisión es interesantísima. Saludos.

jb dijo...

Verdad que valió la pena leerlo.

machetico dijo...

Bella pintura de Jorge Arche. Es Manach?

Rosa Ileana Boudet dijo...

Sí, estoy casi segura que es un retrato de Mañach de Jorge Arche. Lo tomé de La Habana Elegante (1998) pero no había especificaciones del cuadro. He buscado, si alguien sabe más. Oh, ¡José Veigas qué falta me haces!.

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, creo que es Arche. Hasta se da un aire a su cuadro de Martí.

machetico dijo...

RI: No busques tan lejos. Solo hace falta que Veigas a Miami. Hay muy buenos criticos e historiadores del arte cubano aqui. Podemos consultarle a JR en tumiami, por ejemplo. Sin duda es Arche, por favor, pero sera Don Jorge? I think so. Saludos.

machetico dijo...

Una rapida busqueda de imagenes de Manach en Google confirma la excelencia de Arche como retratista. Con gusto intentare conseguir datos generales del cuadro entonces.

Ernesto dijo...

Sí que es el retrato que hizo Arche de Mañach, Rosa Ileana. Si se fijan bien tiene entre las manos el volumen de las Obras Completas de Martí (en aquella canónica edición roja, encuadernada en piel, de la época. El dedo entre las páginas remite a un retrato y anécdota de San Agustín, en que aparece con el dedo entre las páginas de la Biblia. Es uno de los tantos topoi pictóricos con los que arche Marcó su serie de retratos de esa época. Por cierto, hay varios, el que hizo del Padre Gaztelu y algunos más, de los que sólo quedan las fotos.
Y el texto de Lezama está recogido ya en "Imagen y posibilidad", aunque no por eso nos complace menos su lectura.