viernes, mayo 25, 2007

El mundo rectangular


Entre los años 1966 y 1968 el periódico El Mundo fue tomado por asalto por los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana como centro de práctica docente. Y después del incendio que arrasó con el periódico, intentamos salvar, entre los escombros, algún negativo en buen estado, mientras contemplábamos desolados la destrucción de sus archivos. Entonces no sabía que El mundo era rectangular, como narra Ricardo González. Sólo que El Mundo
fue un aprendizaje de sólo entrar en aquel caserón de la calle Virtudes y oler la tinta.

1901.Nace el periódico El Mundo, de La Habana, fundado por José Manuel Govín. Su primera campaña política fue contra la Enmienda Platt. Primer periódico de empresa de tipo moderno que existió en Cuba. Introdujo el grabado y la crónica social diarios, y fue el primero que presentó tricromías y anuncios en colores en la prensa diaria. También fue el primer periódico a ocho columnas y el iniciador de la impresión mecánica en Cuba.

Se suponía que los jóvenes estudiantes sustituíamos a la vieja guardia. Pero El Mundo terminó casi por los mismos años que se decreta la ofensiva revolucionaria y se nacionalizan los timbiriches, las peluquerías y los cabare-citos y cabare-tuchos. He rescatado entonces un cuasi reportaje, imaginario, que se supone atraía al lector dominical en el desayuno. Y en lugar de restaurarlo, como se debe, lo he pegado con goma tijera. El papel es tan frágil que pareciera que por el suplemento pasaron ciclones, polillas, aguaceros e insectos de toda especie. Pero le viene bien al tema y a mi entusiasmo de entonces por Isabel de Bobadilla apócrifa. Para recordar a El Mundo y su suplemento cultural donde colaboraron tantas firmas prestigiosas y al que llegaba por asalto una aprendiz.



Bibliografía sobre el tema

No hay comentarios: