viernes, julio 13, 2007

Salvar al CELCIT

El Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral (CELCIT) , de Argentina, realiza desde hace treinta años realiza una intensa labor en muchas áreas, no sólo el montaje de espectáculos, sino cursos, talleres y, sobre todo, publicaciones, entre ellas, la revista Teatro que se descarga gratuitamente desde su propia página. A pesar de tantos años de labor, atraviesa una difícil etapa en la búsqueda de una nueva sede que ha hecho peligrar su actividad, de la que muchos nos beneficiamos. Yo la primera. Por ello han recabado y obtendido solidaridad para la refacción del que será su nuevo edificio. Los pormenores se relatan aquí donde además han habilitado un mecanismo para recibir donaciones en metálico.
Muchos artistas han ofrecido funciones y talleres de beneficio. Lanzar la flecha.... quisiera hacer mucho más que esta simple nota.Mañana se cumplirán dos años del trágico incendio que terminó con el el Teatro La Veleta, sede del Celcit-España en Almagro. Los teatristas acudieron solidarios a pedir a las autoridades españolas apoyo para la restitución y reconstrucción de su sede, que como su filial argentina, promueve el teatro latinoamericano en España y Portugal, cuando parecía una quimera que se celebrasen festivales y eventos de uno y otro lado del Atlántico. La historia de sus actividades llenaría muchas páginas. Por eso invito a los que sepan de cómo avanzan las tareas reconstructivas y si se vislumbra una resurgida Veleta, lo «cuelguen» en el blog.

En la ciudad de Miami, donde pareciera que hay un gran apoyo para las artes y la cultura, un grupo de gente de teatro encabezados por Sandra y Ernesto García, también los creadores de la excelente página Teatro en Miami, se han dado a la tarea de crear el Studio de Teatro en Miami y a falta de sede propia, se han volcado a construirla. Aquí se les ve con cemento, ladrillo y arena mientras habilitan y restauran el local de la calle 8, donde esta noche estrenan Sangre, de Ernesto García. Una vieja fábrica de radiadores y un teatro para cincuenta espectadores. 'Sangre', estreno de Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. (segundo piso).
Mañana a las 8: 30 p.m. Todos los viernes y sábados de julio y agosto a la misma hora. (305) 551-7473.

Las fotografías de arriba a abajo: la revista Teatro, editada por el Celcit de Argentina, Cecilia Rosetto y Luis Molina, director del Celcit de España y el anuncio de Sangre. A la izquierda, la presidenta de Teatro en Miami, la actriz y profesora Sandra García.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Gracias Rosa Ileana por la nota y el link a nuestra web. Les cuento, a ti y tus lectores, que el opening de Teatro en Miami Studio y el estreno de "Sangre", ayer en la noche, fue un éxito.
Ernesto García

Anonymous dijo...

Ayer tuve la suerte de estar en el estreno de "Sangre" , no fue el simple estreno de una obra más, fue todo un reto "Un acto de fe", de creación. Artistas en su más alto esplendor, en su mayor esfuerzo, en un acto mágico de amor y de talento. Mis deseos se resumen, al éxito rotundo para mis amigos y colegas,que se lo han ganado, con sacrificios dedicación y talento. Yvonne