miércoles, julio 04, 2007

Presidentes de Cuba

Esta es la última de las caricaturas de Massaguer en Evolución de la cultura cubana. (1928). Machado en el poder. Con ella termina esta secuencia de "presidentes" caricaturizados. También, otros blogs terminan y dejarán de postear. Duanel Díaz Infante y Juan Antonio García Borrero, de La pupila insomne, que en su último post, escribe:


En la actualidad, la blogosfera referida a Cuba goza de una envidiable vitalidad. Es algo que tal vez no se conoce en la isla debido a razones bien conocidas: Internet allí es un lujo. Algunos de estos blogs están consiguiendo resultados estupendos a la hora de convocar el pensamiento contrastado, si bien la calidad de los comentarios que suscitan en ocasiones deja muchísimo que desear.

Pienso que lo interesante de un blog no reside tanto en los conocimientos que demuestra quien lo administra, como la capacidad de este para provocar nuevas ideas, mejor todavía si estas superan en lucidez a las que se plantearon originalmente. Un blog será más útil en la medida en que los comentarios que los lectores apuntan contribuyen a hacer más participativa la esfera pública. De lo contrario seguiríamos con el eterno retorno de lo idéntico: una minoría que alguna vez fue intelectualmente creadora termina investida de una “autoridad” que la convierte en una minoría conservadora, dominante y excluyente con el punto de vista de los otros. La clásica y ya trasnochada dictadura de los críticos.


La verdad es que comparto plenamente sus comentarios. Lanzar la flecha... que por su naturaleza desde sus inicios aspira a la crónica más breve y a la sorpresa, ha visto como sus pocas entradas de "actualidad" equivocadas o no, incrementan sus lectores, sin embargo, cuando encuentra una obra perdida de un dramaturgo (que por cierto, ya digitalicé, me refiero a Fermín Borges y he encontrado dos) o a un texto inédito, se hace generalmente silencio. Lo he interpretado casi siempre como un acto de respeto. Todos estamos aprendiendo con el blog, nadie sabe bien qué se espera o se busca y qué complace o disgusta y a quién. Mientras, unos ven aumentar su "ranking" en google o sus puestos en no se cuántos listados -legítimas e imprecisas formas de medir la aceptación-- otros, nos quedamos atrás, estacionarios con un grupito de fieles. Le oí decir a Grotowski que se hacía teatro para un solo espectador (soy tan vieja para haberlo visto a diez pasos tomándose un café). También el blog.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

El aliento que el blog me regaló.

Entre Rosa Ileana, Duanel y todos los que mencioné en mis agradecimientos blogueros, recopilé muchas ideas, para la lectura de "Los Siervos" gracias a todos ellos, llegó a buen fin, "sin money", sin "Completion bond" o Seguro de buen fin, como sucede en las películas de "Hoollywood", en la que esa especie de "críticos aseguradores" abren y cierran puertas. Por ellos todos sin exclusiones y por nosotros, ahora voy de Peregrina, para el Koubek Center de la Universidad de Miami, con la complicidad de Esther Sánchez Grey y Elio Alba, con la maravillosa obra de Raúl de Cárdenas "La Peregrina" y los actores de siempre, Carlos Pittella y Oswaldo Córdova. Yvonne.

Nota:
A motion picture completion guaranty is a written contract that guarantees a motion picture will be finished and delivered on schedule and within budget. The majority of films produced and fully financed by the major Hollywood studios are, in effect, self-guaranteed. However, most independently financed films, including many that are released and distributed by the major studios, require a completion guaranty.

Anonymous dijo...

Rosa Ileana. Se acuerda que hace poco especulabamos sobre el retrato de Manach por Arche? Un buen retrato fotografico en Penultimos Dias (y noticias sorprendentes). Ire a ver en Miami a la senorita Arenal, la mujer mas bella que ha tomado la 179 en General Lee y Mayia Rodriguez por decadas. Saludos,
machetico

RECOMENZAR dijo...

Buen texto tre dejo un beso

Rosa Ileana Boudet dijo...

Muy cierto que hay un discurso de Mañach en Penúltimos. Ya no lo cito porque va a la cabeza indiscutiblemente de los blogs o está entre los mejores y todo el mundo lo lee. Los que puedan enviar comentarios de La peregrina, de Frijoles y de todas las obras teatrales, la de Ernesto, y la de Lili Rentería, me gustaría festejar el primer año del blog con comentarios teatrales. A ver si se animan.

Té la mà Maria - Reus dijo...

saludos desde Reus Catalunya

hemos visitado su blog