miércoles, agosto 29, 2007

Ensayos sobre Montes Huidobro


Yara González Montes, profesora y estudiosa, ha desarrollado una extendida y fructífera carrera en la que destacan sus investigaciones en el ámbito de la poesía (Poesía y forma en «Cal y canto» de Rafael Alberti) y la literatura cubana, así como editora y promotora. Ahora reúne en Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura (Universal, 2007) quince textos escritos por académicos sobre la obra narrativa, poética, teatral y ensayística de Montes Huidobro: ".. proyecto largamente ambicionado", ya que su " posición matrimonial privilegiada" le ha permitido "trabajar con una documentación única».
Suele ser difícil y bastante original que la esposa escoja a su pareja como objeto de estudio y disección, como hace Yara, co-autora antes con Matías de Ramos. Itinerario del deseo, que ya demostró que escribir a dos manos no significa someter su criterio y en éste libro sustenta sugerentes y valiosas ideas -- a veces discrepantes-- sobre este valioso rescate e interpretación del «diario de amor» de José Antonio Ramos.
Al introducir y editar este libro Yara ofrece testimonios único de los comienzos del joven Matías a los diecinueve años y su trabajo en la revista Nueva generación. Un año después ya Prometeo bajo la dirección de Francisco Morín, representa "Sobre las mismas rocas", en la cual crea un mundo universal al ubicar al inválido Edgar Cotton en un pueblo de Estados Unidos en los años cuarenta, un ser inmóvil y solitario en medio de la sinrazón del universo. Sobresale la ausencia de adjetivación y la naturalidad de la prosa de Yara, investigadora inteligente y eficaz e insustituible colaboradora a lo largo de los años. Más datos ofrece aún cuando al abordar la presencia del ensayo en su obra literaria, abunda en detalles biográficos, así como es pródiga en las motivaciones de muchos de ellos y las circunstancias en que fueron escritos.

Los autores de los ensayos son William Siemens, Elsa Gilmore, Patricia M. Montilla, Jorge Febles, Luis F. González-Cruz, Armando González Pérez, Jorge J. Rodríguez Florido, Jesús Barquet, Rolando D.H. Morelli, Georgina J. Whittingham, José A. Escarpenter, David William Foster y Phyllis Zatlin. Abordan facetas múltiples de la obra de Matías: de la dimensión queer de "Exilio" (Foster) o su metateatro (Escarpenter) a sus visiones de José Martí en "Un objeto de deseo", a juicio de González Cruz, su mejor obra.

No hay comentarios: