miércoles, agosto 08, 2007

Gacetilla teatral


He buscado en vano críticas o siquiera reseñas sobre hechos teatrales que acontecen en el sur de la Florida, muchos de los cuales, a distancia, hemos comentado en el blog. Al parecer o los blogs locales no se interesan demasiado por el teatro o los grupos no los tienen en cuenta para sus invitaciones. Así ha transcurrido un festival internacional, sin apenas cobertura. Tal vez los periódicos lo hicieron, pero en la red, es sobresaliente la falta de información. Llamo la atención sobre el hecho de que una cultura teatral se hace de los espectáculos vivos y nadie puede suplantar el aquí y el ahora del espectador, pero los medios todos, refuerzan, renuevan y reinventan ese placer insustituible.

La crítica no decide quién va al teatro, pero completa el proceso creativo, aporta un ángulo diferente o sencillamente prolonga en la memoria ese arte efímero. Me sorprende esa falta de interés por la la crítica especializada. ¿Podría pensarse en una feria del libro o un festival de cine o una temporada de conciertos sin su correspondiente crítica? De no ser por Teatro en Miami, apenas existiría un recuento de lo que varios grupos teatrales han llevado a escena. Sobre el espectáculo Sangre, encontré esta nota de Luis de la Paz. Y sobre la puesta de Liliam Vega, de Yerma, de García Lorca, en versión de Raquel Carrió, ésta de Norma Niurka, sin imágenes.


Y por fortuna en medio del páramo, hallé la noticia de que la investigadora Beatriz J. Rizk recibe el premio Armando Discépolo de una universidad argentina. ¡Enhorabuena!

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Todos los artículos del Festival de Miami (al menos los que encontré) pueden ser leídos como siempre en
Festival de Miami en TeatroenMiami.com
Saludos
Ernesto

Anonymous dijo...

Todos los artículos del Festival de Miami (al menos los que encontré) pueden ser leídos como siempre en
Festival de Miami en TeatroenMiami.com

Rosa Ileana Boudet dijo...

Ernesto, me parece que eso es justamente lo que dice la crónica.