domingo, agosto 12, 2007

Un año más


Juan Carlos Moral se celebró el primer año de su blog con esta tarta. Yo la he tomado prestada para festejar el primer año del mío y ratificar de alguna manera, lo que Russell Baker narra en Goodbye to Newspapers?. Sé que es discutible, pero según este artículo, la red es un caleidoscopio de circulación de ideas, pero no un generador ni de noticias ni de investigación.
Como ha pasado un año de mi primera entrada y mañana los lectores tienen otro cumpleaños más importante, Lanzar la flecha... les agradece mucho a sus lectores fieles ( no son tantos, pero sí constantes) con las modestas cifras que podrán conocer si llegan hasta el final de la página y dan un clik en Site Meter.
Como nadie puede escapar a la maldita idea del posicionamiento, fui a Technorati y aparezco con un quince de «autoridad» y 434, 733 de ranking. Aunque desde luego, el de google se mantiene en un pobrísimo dos, que es como este gran buscador, valora mis entradas. Decir que alguien que hace un blog se desentiende de estas verdades, es una hipocresía piadosa, forman parte del idioma del blog como antes el tipómetro. Desde luego, no me quitan el sueño. Yo misma he hecho mi investigación: las entradas más leídas nunca han sido aquéllas típicas del blog por su naturaleza, dedicadas a lo que he llamado "memoria" o al «teatro cubano», ni siquiera cuando he colocado una obra inédita o hablado de un manuscrito. O un hallazgo.
Las más leídas -- miren qué contradicción-- han sido las escasas veces que ha colgado temas políticos o polémicas (Alarcón en The Nation) o más recientemente, lo que se conoce como el affaire Soledad. Es decir, lo que buscan los lectores, no está aquí, ni es lo que por afinidad y experiencia, hago mejor. No dejo de comprender que establecer la «moderación» a partir de mis descalabros con la perfumería, privó al blog del comentario directo y vivo que hace de algunos otros verdaderas tertulias. Sobre esto quiero decir, que respeto muchísimo el seudónimo, pero concuerdo con los gurús en ese código de ética virtual-- tan impopular por cierto-- por el cual nada más se debiera escribir de lo que puede sostener en persona, cara a cara. Si la frescura, la espontaneidad y la anarquía son aportes de los blogs a la comunicación, al mismo tiempo son su gran amenaza.
Con estas ideas en la cabeza -- y otras que se cocinan en el tintero-- Lanzar la flecha no se despide, pero informa que se va a tomar un tiempo para repensar nuevas ideas. ¿ Un blog sobre teatro cubano interactivo donde se discutan textos y figuras y en el cual sus participantes expresen sus ideas y nadie tenga la última palabra? ¿ Alguien se apuntaría? O una flecha.... con los descartes de mi próximo libro, que discuta sus capítulos y sus fuentes. No será quizás el más leído ni el de mejor «posición» pero es el único que se me ocurre, por ahora. Hasta entonces y disfruten de un pedazo del pastel.

8 comentarios:

Daniel. dijo...

Desde que me encontré con tu blog no he dejado de leerlo. Espero hacerlo con el próximo. Ojalá sea sobre teatro.Felicidades por este primer año.

Anonymous dijo...

Felicidades.
Cesar

Anonymous dijo...

Felicidades por este año.
Bueno, soy de las lectoras de Lanzar la flecha....tú lo sabes, a veces he dejado mis comentarios y en otras oportunidades me has ofrecido o me has hecho parte del blog. Espero que de una forma u otra sigas, me acostumbré a leerlo y me gustaba , por eso voté. De todos modos lo que me interesa y apasiona es el teatro (el cine también) y si eso lo ocupará en su totalidad, bienvenido y que sea pronto. Yvonne López Arenal

Jorge Ignacio dijo...

Yo creo que lo mejor de los blogs es justamente eso, la posibilidad de lanzar la flecha bien lejos en el éter, y que impacte donde sea. Encontrar el público adecuado lleva tiempo. Te felicito, Rosa Ileana, y te insto a no cejar en el empeño. Si será de teatro lo que viene, por supuesto que me apunto. Ese es un tema que todavía no sé cómo enfocarlo, y lo tengo metido en el pecho. Siempre que quiero escribir algo sobre teatro, me frena el respecto hacia los que lo hacen cotidianamente en la isla querida. Espero que lo podamos reflejar entre todos. Un saludo desde Barcelona.

bubushri dijo...

Felicidades Rosa ileana! Siempre paso por aqui y por motivos estrictamente teatrales; my ameno y revelador tu blog.

Tengo una investigacion doctoral andando alrededor del bufo criollo-pero he tenido que posponerla por varios motivos, entre ellos de salud. El sainete que subiste y otras reflexiones tuyas alimentan ese suenyo.

Felicidades otra vez, Rosie Inguanzo

RI dijo...

Felicidades Rosa ileana! Siempre paso por aqui y por motivos estrictamente teatrales; my ameno y revelador tu blog.

Tengo una investigacion doctoral andando alrededor del bufo criollo-pero he tenido que posponerla por varios motivos, entre ellos de salud. El sainete que subiste y otras reflexiones tuyas alimentan ese suenyo.

Felicidades otra vez, Rosie Inguanzo

RI dijo...

A caramba, no estoy segura de haber posteado mi comentario(!?) Acaso estan moderados los comentarios. Olvide decirte que tenemos un blog desde Miami: http://tumiami.blogspot.com (cumpliremos 3 anyos de posteo diario manyana). Saludos, Rosie Inguanzo

Rosa Ileana Boudet dijo...

Muchas gracias a todos. Felicidades tardías a tumiamiblog. Y en especial a Rosie, yo también los leo mucho. El bufo y sus posteriores repercusiones e influencias es uno de los temas que más me apasionan. Ojalá puedas continuar con tu investigación. Los comentarios están moderados, y por eso, no los ves de inmediato.