miércoles, octubre 03, 2007

Almirante: una estrella


Un anónimo en un blog que siempre leo con mucho interés Penúltimos días, recordaba que Enrique Almirante fue un figurante en Our man in Havana (1959) : un «figurante de buen figurar» y lo que todavía llama más la atención es que su actuación, como la de Enrique Arredondo y Edwin Fernández todavía está «sin crédito» como cuando la acabaron de filmar. Avatares de la vida de los actores, gajes del oficio, los únicos seres reales que otorgan verosimilitud a la cinta aparecen como un accidente en medio de la decoración y la trama. Espero que alguna vez se repare esa injusticia si hacen un dvd. Sin embargo, aún así, para ellos fue importante.

Almirante, en una estupenda entrevista de Josefa Bracero, contesta que todo empezó con Our man in Havana. Enrique Arredondo lo ha narrado:

"Mi escena la única la hablo en inglés con el desaparecido actor Noel Coward, un caballero en toda la extensión de la palabra y con gran conocimiento de nuestro idioma. Daba la sensación de haber nacido en cualquier lugar de la América. Yo interpretaba a un limpiabotas de La Habana, y Coward, un turista inglés. La película fue un fracaso, pero jamás olvidaré la gentileza del distinguido Noel Coward, ni del rato que pasé a su lado.
Carol Reed me felicitó por mi actuación, a pesar de que mi escena en la película era similar al de una estrella fugaz."

Los actores, casi siempre, son esas estrellas fugaces que no dejan de alumbrar.

La fotografía de Almirante como Robin Hood pertenece a la entrevista de Bracero.

No hay comentarios: