martes, octubre 02, 2007

Mano a mano: Arsenio y Arcaño


En este disco Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño sostienen un «mano a mano», una batalla o escaramuza musical entre dos orquestas que crearon el mundo sonoro con el que todavía se reconoce el danzón mambo y el son montuno.

Es dificil elegir entre "Cangrejo fue a estudiar", de la orquesta de Arsenio y "Arriba la invasión", por la de Arcaño. Según los estudiosos los años 1944 y 1946 fueron el período cumbre de esta rivalidad. También se dice que cuando Arsenio creó el «son montuno» lo llamaba diablo.
David F. García ha escrito Arsenio Rodríguez and the Transnational Flows of Latin American Popular Music (Temple University Press, 2006) del que doy noticia -tardía--a los estudiosos e investigadores porque en la búsqueda de los catálogos me aparecen al azar joyas así, un texto musicológico dedicado al autor de "Brucá maniguá" que explora su legado y su recorrido personal.
Y los que están al tanto no se molestarán con la redundancia porque nadie se cansa de oír a Arsenio ni a Arcaño.

3 comentarios:

Jorge Ignacio dijo...

Me alegró tanto encontrar este post, rosa ileana. Me gradué con una tesis sobre la vida y la obra de Arsenio, una investigación que nos llevó dos años a Alina Méndez Bravet, quien hoy trabaja en la revista Clave, en la habana, y a este servidor. Fue una aventura fascinante, dentro de la que conocimos personalmente a Arcaño, poco antes de su muerte. Junto con Fajardo y sus estrellas, si no recuerdo mal, Arsenio y Arcaño fueron los denominados "tres grandes" de esa época. Un abrazo.

Jorge Ignacio dijo...

¿O era Melodías del 40 la otra orquesta de los tres grandes? Tengo que revisar, gracias.

Rosa Ileana Boudet dijo...

Te invito a escribir sobre Arcaño, ustedes son los conocedores. Bienvenidas nuevas entradas sobre Arsenio, Arcaño y más.... Gracias.