jueves, noviembre 29, 2007

Crucigramas y algo más


Ayer por azar vi el documental Wordplay (2006) sobre los crucigramas y el emporio que se precia de producir los mejores y más difíciles: The New York Times con su redactor titular Will Shortz quien también organiza cada año un torneo. Quizás porque estuve pensando en las palabras y en sus combinaciones, sus juegos y sus travesuras, se me hizo más evidente la dificultad que entraña jugar con las palabras, al menos en el periodismo y la crónica que en ocasiones se encasquilla cuando se hace a la medida de un encargo , se le ven demasiado las costuras ( o los parches) lo que es peor, se hace ininteligible y soporífera para los lectores. Busqué los crucigramas de El mundo ( sin dudas, no los mejores) y encontré un periódico de Las Tunas que celebra a un nonagenario que se ganó la vida con las cajitas horizontales y las verticales: Enrique Cantera Alberdi. Como él deben existir al menos una decena en el periodismo cubano. ¡Bravo!

Y de paso les muestro una curiosidad --a la manera de Connie-- que Rine Leal tenía entre sus tesoros. Si se fijan bien en las cuatro letras horizontales del margen superior derecho, después de palabras tampoco rinealísticas como futuro y Lenin, se trataba de adivinar el nombre de un cronista teatral. Fue publicado en Carteles.

2 comentarios:

Iván dijo...

El crucigrama más interesante que conozco en español es el de La Vanguardia de Barcelona. Su autor, Fortuny, los publica allí desde 1985. Además, ha publicado tres libros: "Crucigramas de Vanguardia", "Crucigramas informales" y "Crucigramas nunca vistos". No se puede acceder por Internet si no estás abonado al diario. Cada año, el día de los inocentes pone uno que no hay quien lo resuelva. tiene fans y detractores en la misma proporción. Yo soy de los primeros.

Anonymous dijo...

Hola, soy Juan Morales Aguero, el periodista de Las Tunas que escribió sobre el autor de crucigramas y que usted cita en su página personal. Recorrí su blog y me agradó. Tiene usted un excelente currículo profesional. La invito a visitar mi página: www.juansobe.blogspot.com
Un saludo fraternal desde Cuba y éxitos en este nuevo año. Juan