martes, diciembre 18, 2007

Obra de Mariano en papel


Se inaugura una muestra de la obra en papel de Mariano Rodríguez así como el catálogo razonado del periodo 1936 a 1950 y yo busco algo para regalar a mis lectores. Esta obra que pese a mis esfuerzos por enmarcarla y conservarla se desvanece, fue pintada por Mariano a plumón durante las reuniones de un consejo de dirección. Las reuniones debieron ser largas. El pintor las tiraba al cesto, pero alguien recogió muchas de ellas y me regaló una a mí hace bastantes años. Ese alguien es muy especial en mis recuerdos. Y no sólo por la hoja del bloc. Estuvo en mi pared hasta que me pareció que la luz maltrataba demasiado la tinta y entonces la guardé a la sombra dentro de un armario. Ahí está hasta que se borre por completo y no queden rastros del búcaro y el mantel ornamentados. Ni de la firma. Porque no conocí a Mariano pero sí me alimenté de muchas historias relacionadas con su carácter y su manera de ser. El regalo es doble porque si --como pienso-- la hoja original está diseñada por Umberto Peña «escríbalo, no lo diga», aquí tienen a dos grandes artistas que en un momento coincidieron en alguna reunión de azul y verde entonces intensos.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Umberto prepara algo. Un gran libro antológico quizás. Un famoso fotógrafo de Miami ha sido contratado para fotografiar exhaustivamente más de trescientas obras de este imprescindible maestro cubano. Todos nos felicitaremos. Salud a Peña.