viernes, enero 04, 2008

Regresa El bautizo


Después de cuarenta años regresa El bautizo, de Roberto Fandiño (¿1968?), una de esas películas que muchos nunca vimos y todavía tiene el cartelito de película fantasma o secuestrada sobre la que se han tejido muchas conjeturas. Pero al fin, integra la cinemateca que todos querríamos volver a ver ( no sólo como parte de la operación nostalgia) sino porque para ser la primera incursión del director en el cine de ficción, se sostiene por su trama, sus equívocos, su narración hilarante, su humor y capacidad para trabajar el exceso y la desmesura y bordear lo esperpéntico. Me gusta El bautizo tragicómico, el gusto por las ceremonias populares -- velorio, bautizo, rapto, asamblea, procesión, retreta--, que toma del teatro bufo sus rasgos de brocha gorda pero también del cine norteamericano ( filmes de gánsters y westerns).
La película reúne muchísmos buenos actores encabezados por Dulce Velazco ¿se acuerdan de ¡un success, un verdadero success¡? (Amalia) y Eloísa Alvarez Guedes ¿cómo olvidarla? (Rosa) : Enrique Almirante, Isabel Moreno, Manela Bustamante, Idalberto Delgado, Julito Martínez, Adelayda Raymat, Alden Knight, Assenneh Rodríguez, Teté Blanco, Agustín Campos, Salvador Wood, Pedro García Espinosa, Gelasio Fernández, Manuel Estanillo y ¡ojo¡ Leonor Borrero, Vicente Revuelta y Alicia Alegría. Y hay muchísimos otros que no consigo identificar, uno de los mayores atractivos del filme y al mismo tiempo, su elemento más vulnerable. Provenientes de muchas y diversas escuelas, y con distintos niveles de experiencia, algunos están en puro sketch de televisión, otros en farsa teatral (Borrero) o como Vicente, algo único en su párroco blasfemo. Sin embargo, es un placer y un deleite ver a Vicente en el cine alguna vez.
Me gustan las locaciones de la isla, las calles de Gerona, la iglesia y hasta esa excelente banda del Ejército dirigida por Salvador Alarcón que reaparece en algunas ocasiones.
Me gusta la manera de introducir la realidad del 68 en la trama: la discusión del «bautizo» en la asamblea de la inseminación artificial, la llegada del Pinero trastocada en recibimiento de un buque ruso y, sobre todo, la conspiración contrarrevolucionaria con la que entierro-bautizo- guerra se funden y la comedia termina de manera apocalíptica y en clave de humor negro. No ha sido posible la reconciliación familiar ni se lleva a cabo el soñado bautizo. Por muchas razones --demasiado complejas para estos apuntes-- se interrumpe la línea de la comedia «popular», no demasiado favorecida por los críticos. Sin embargo, parece ser que los públicos de ahora la disfrutan en la Mega, en internet y se venden copias en las muchas cinematecas cubanas. ¡Feliz regreso de El bautizo¡
Muchas gracias a Gelasio por facilitarme una copia.

Encontré un excelente texto sobre el filme para un catálogo del 2004 en el cine club de San Juan de Letrán, de La Habana, que lo dice muy bien y en pocas palabras:


"Por ultimo, un clásico injustamente olvidado: El bautizo (1967), de Roberto Fandiño, comedia satírica de cariz posmoderno y sorprendente por su carácter audaz y crítico. En ella todos los estratos sociales e instituciones de aquel entonces reciben el dardo satírico de Fandiño; desde la propia revolución, pasando por sus opositores, hasta el clero católico. Esta cinta viene a decirnos que el posmodernismo en el cine iberoamericano no lo inventó Almodóvar. Reencontrarán en ella a Dulce Velasco, junto al teatrista Vicente Revuelta, en una de sus pocas actuaciones para el cine."

2 comentarios:

Cubalibre dijo...

Gracias por tu enlace a CineCuba ya te agregamos a nuestros links. Como esta pelicula tenemos ya mas de 50 activas.
Tambien te invitamos a visitar y participar en nuestro foro Basta de Opresion.
Saludos

Anonymous dijo...

Hola!
Saludos, es verdad que la vida te da sorpresa hay Dios, y de verdad que lo hay seguro.
Yo participe como extra en esta pelicula, en el muelle de Gerona
como gusano o contra-revolucionario infiltrado en dicho film, sin que los dirigentes de la misma lo supieran, yo pude ser uno
de los que triunfara en ese genero
pues el camarografo me tomo de forma expertacular donde yo habia
aprendido de la actriz que hacia de novia de Isidro algo que yo le
hube de escuchar a ella y fue lo siguiente, ella dijo cerca de mi el
director me ha dicho que me cuide de la camara y nunca la mire directo, eso mismo fue lo que hice y surtio efecto muy bien,pues ese fue el motivo, para que el camarografo se recreara en mi persona o silueta para aprovechar
y hacer una toma de varios segundos, alrededor de 19 segundos
recuerdo que cuando vi la misma hoy se que eso me podia valer para
un casting, que tambien pude aprovechar para que se me conociera como actor, aunque lo desaproveche, pero Fandino lo saqbia, ya que en otra exena o toma, el se acerco al grupo donde yo participaba como extra, enfrente de la glorieta del parque de gerona y escuche cuando lo dijo al camarografo solo caras extranas que aqui hay figuras muy destadas en otras tomas, yo ni sabia de lo que se trataba, despues de ver la pelicula, me di cuenta que quiso decir fandino ya que esta ultima toma no salio conmigo, mas sinenvargo la del muelle donde yo actuaba sin mirar a la camara y actuava de forma que miraba al barco el ferry Isla del tesoro si
me identificaba como un actor aunque yo era un eztra repito.
Soy de la Isla de Pinos.
Mi nomb re es Armando Pantoja y fui alli porque me enviaron un mensaje de parte de Celia Sanche
por medio de una amistad de ella.
para terminar yo comense a trabajar en el Isla del Tesoro en
la cosina como cocinero, despues pase al pinero y despues al Jibacoa y al final a la Nueva Susana goleta de carga de 98 pies de eslora que termine llevandomela para Gran Cayman en donde llegue el dia 12 de Noviembre junto a 12 personas mas entre ellos 2 hermanos mio, alli pedimos asilo y se nos concedio, hasta alli fui el capitan que arribo a las costa de
south sound por el sur de la Isla de gran Caymanen 1969. alli trabajamos por dos meses hasta el
dia 14 de Enero de 1970 dia en que zarpamos 19 cubanos rumbo a la Isla Cosume Mexico. para despues de
abastecer de combustible seguir con
rumbo a Miami EE.UU. cosa que no se
nos lograria ya que el motor de el
bote se rompio, como a las doce de ese mismo dia, con tan buena suerte
que la providencia divina nos hizo
el milagro de encontrar un barco de
los EE.UU. rescatandonos y llevarnos a Port Everglade Holywood
Florida, en donde nos dieron axilo
como refugiados politicos por medio
de la llamadada ley de ajuste cubano.

Aqui he permanecido hasta el dia de hoy hacen casi 39 primaveras.

Digo casi pues lo que faltan son
5 meses para el efecto de 39 guallacanes. Cubano Libre.
Dios Patria y Lebertad,/aps.