miércoles, abril 02, 2008

Un impresor conocido como Felito Ayón

No es extraño que exista una Félix Ayón Collection y tampoco sería raro que en ella estuviera una obra temprana o desconocida de Lam. Felito Ayón tenía muchísimas obras (Lam, Portocarrero, Consuegra) algo más que una colección y hasta varios Carlos Enríquez colgados en su cocina. Quizás el último de los bohemios, fue uno de los más generosos, recordables y simpáticos personajes de la vida cubana, al que Pablo Milanés dedica "Queridos muertos" y Emiliano Salvador uno de sus discos. Hoy que se habla de una colección Félix Ayón, (dónde si no en PD) creo recordar que la casa estaba en la calle Ermita o cerca, en la zona aledaña a la Plaza de la Revolución, se entraba por la cocina y muchas veces se permanecía allí con los olores y los condimentos de una gran sopa. Felito, gran anfitrión, invitaba y recibía en los malos tiempos, con la misma gracia que en su mejor época y en la sala de su casa, en los setenta, oí a Juan Formell mientras se pasaban de mano en mano caricaturas de Guerrero y Felito servía su manjar de «frijoles dormidos». En sus tertulias se oyó -- según me contaron-- muchísimo filín y en su mullido sofá durmieron más de una vez maridos agraviados, noctámbulos y amigos con algunos tragos de más. Felito era un cultivador de la amistad. Inventor de La Bodeguita del Medio y amigo de Nicolás Guillén, en su imprenta -- cercana al restaurante-- se editó Elegía a Jesús Menéndez (1951) en papel de bagazo como tres años antes su Elegía a Jacques Roumain. Después, también inventó el Gato Tuerto, más conocido ahora como el gato minusválido.
Hasta hace poco tuve, quizás tengo todavía, un ejemplar de Corcel de fuego, de Félix Pita Rodríguez, impreso en 1948 por Félix Ayón y dedicado por su autor. También Félix tenía una gran colección de pintura cubana y papalotes de variados tamaños y procedencias. No sería raro que alguna vez se hablara -- y ojalá-- de una colección Pita Rodríguez.
(Corregido abril 4).

Como parece que mi desbordada imaginación inventó una palabra que sin dudas, suena despectiva, el post queda corregido y disminuído con mis excusas a PD)

1 comentario:

Ernesto dijo...

Querida Rosa:
Revisa el post aparecido en PD. No dice "una tal" Félix Ayón Collection, que tendría un matiz fancamente despectivo, sino "una Felix Ayon collection".
Saludos,
E.