domingo, mayo 18, 2008

Estreno madrileño de Montes Huidobro


En el prólogo de Satanás (1913), escrita, publicada y estrenada en España, José Antonio Ramos confiesa que viajó resuelto porque "aquí venimos los latinoamericanos como a casa propia". Y en los veinte, Hernández Catá y Alberto Insúa rivalizaron con los hermanos Quintero y tuvieron público, éxito y prensa. En los cincuenta, un pionero solitario -- el investigador Carlos Miguel Suárez Radillo-- acoge un grupo de obras cubanas para ser montadas y/o leídas con su grupo El Juglar. Sin embargo todavía hoy no es mucho el teatro cubano, ni latinoamericano que sube a las tablas españolas (ni de ningún otro país europeo) y a excepción de la portentosa labor de Primer Acto y de la colección de antologías editadas por Pérez Coterillo en el Centro de Documentación Teatral, la asignatura latinoamericana está reservada a los festivales y las giras y no se corresponde con el aporte de la emigración ni con la calidad de su dramaturgia.
Al fin, el cubano Matías Montes Huidobro tiene un estreno madrileño. Las obras son excelentes: " La navaja de Olofé”, “La soga” y “Los acosados” por el Grupo Teatral Olofe, que dirige Mauricio Rentería. Sobre todo, en Los acosados (1959) descubrirá el público cuánto se anticipó en el empleo de formas osadas que después se hicieron habituales : juego y delirio, realismo y ritualidad.

El grupo teatral “Olofe” fue creado en Madrid, España, en el 2007, por un grupo de cubanos artistas residentes allí, de distintas generaciones y mundos culturales que han mezclado música, teatro y artes plásticas, en una nueva propuesta escénica. El montaje de carácter mítico-ritual, que cubre aspectos cotidianos del el sexo, el aislamiento y la subsistencia, tendrá lugar en la Casa Teatro Janagah, Plaza Arteijo 14, Metro Barrio del Pilar, el 29 de mayo a las 9 y 30 de la noche. Informes sobre el espectáculo: 34-68580304, 34-913328302.

Con motivo de la publicación de Cuba detrás del telón -- ensayo de Matías Montes Huidobro sobre el periodo 1959-1961, -- y el montaje en Madrid de sus obras, tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 20 h, una presentación conjunta en torno al libro y el espectáculo (que incluye una dramatización de “La soga” por Rentería), como parte de las actividades de “El lunes nos vemos”, con la participación del autor, el director y sus intérpretes, en los salones de la Asociación de Autores de Teatro, Benito Gutiérrez, 27, en Madrid (teléfono 91-543 02 71) (Metro Argüelles).

En la foto Mauricio Rentería e Izaskun Cruz. Más información en Instituto Cultural René Ariza que me facilitó la fotografía.

No hay comentarios: