domingo, junio 08, 2008

Guillermo Caín y Hollywood


Anoche, gracias a Felipe, vimos Vanishing Point, (1971) que él vio cuando se estrenó en el Aero, una película muy disfrutable y loca y tierna, un drama de acción y al mismo tiempo existencial, filmada en un paisaje remoto y desértico, y la única incursión de Guillermo Cabrera Infante en el guión cinematográfico. Firmada como Guillermo Caín, diera la impresión que nuestro escritor no estaba del todo confiado en sus habilidades o que como scriptwriter se asumía todavía como el cronista Caín.
En Cine y sardina elogia a John Alonzo, el extraordinario fotográfo de Tejas, al referirse a Vanishing..., que es "desde el punto de vista visual, una obra americana". También sobre Francisco Day comenta, " estuvo en Vanishing, en un papel protagónico oculto, es hermano de Gilbert Roland y un estratega del cine. No soy irónico- escribe. Day era el gerente de producción que estaba mejor visto como creador que muchos de los directores con que trabajó en silencio. Chico Day, siempre modesto, era quien buscaba, seleccionaba y hacía fáciles los difíciles territorios donde ocurrió la acción" (filmada en los desiertos de Nevada, en Utah, Venice, California.).
En Cine...recuerda su visita a Hollywood en el 70, cuando un director norteamericano le pide el guión para un thriller y lo invita a conocer a Mae West o cuando en otro party conoce a Samuel Fuller. Lo asombra su pequeña estatura y su declaración de que su próximo proyecto era dirigir un periódico.
Ahora releo algunas partes de Cine y sardina y me doy cuenta que está lleno de anécdotas de esa visita a Hollywood , donde conoció entre fiestas y tragos, no sólo a la West sino a Anita Loos y en otra fiesta en Beverly Hills , a Vicente Minnelli quien "víctima de un aburrimiento fulminante", se va del lugar. Alguien a mi lado -- escribe Cabrera Infante-- el director Richard Sarafian "me iluminó con su obesa oscuridad". Sarafian le aclara que Vincent said "it's too damm hot" y se fue a la «noche violeta». Sarafian es el director de Vanishing... y todavía lo llama Guillermo Caín, como si se tratara de otra persona. Según el director - en los comentarios para el dvd de Fox -- era un excelente guión.

Me imagino que a estas alturas muchos estudiosos de la obra de Caín sepan mucho más sobre su incursión en este guión y esta película de culto. Y de haberse quedado en Hollywood, quizás alguna vez me lo hubiese tropezado por segunda vez.

Una respuesta en Penúltimos, que agradezco mucho. Es verdad. Me olvidé the The Lost City y nunca he leído sobre esos proyectos inconclusos. Pero adelante.... si quieren escribir o aclarar.

Ileana esta equivocada. Vanishing Point no es la unica pelicula donde GCI figura como guionista. Tambien escribio Wonderwall-pelicula inglesa cuyo productor era el ex-Beatle George Harrison-y The Lost City. Tambien hubo algunos proyectos que no llegaron a materializarse.

No hay comentarios: