lunes, junio 02, 2008

Jarry y los muñecos



La exposición The Puppet Show -- en el Museo de Santa Mónica-- explora la imagen del títere en diferentes medios - escultura, video, instalación y a través de veintiocho artistas. El punto de partida según sus curadores es Ubu Roi, de Alfred Jarry, representada con marionetas en 1896. La información más precisa aquí.
Los muñecos me han gustado tanto siempre, desde que aprendí con Roberto Fernández a distinguir entre un títere de guante y uno de varillas y a hacer un personaje detrás de un retablo que desde luego, me gustó muchísimo, sobre todo el almacén con títeres de distintas épocas y familias, incluso ésos que a mi juicio han desgraciado los títeres en la televisión. Aquí desde luego se habla de la imaginería, el simbolismo y la manera en que los artistas utilizan lo titiritesco o marionetístico para exploraciones más personales que se despegan del show o el espectáculo del teatro tradicional. En ocasiones es el objeto animado, la sombra o el títere digital. Sin dudas, una de las más atrevidas es "Theme for a Major Hit" de Dennis Oppenheim (1974). Las marionetas bailan tap impulsadas por un motor mientras que la letra del soundtrack, dice: "It ain't what you make, it's what make you do it". Hay varias muestras de la obra del sudafricano William Kentridge y espectáculos teatrales en los que los personajes se asumen como muñecos o se relacionan con éstos.

Las imágenes no son de la exposición. La portada de Jarry estuvo en una exposición en la Universidad de Kansas y el grabado de Kentridge, de la colección digital del MOMA.

Ubu Roi, Drame en cinq Actes en prose. Restitué en son intégrité tel qu'il a été représenté par les marionnettes du Théâtre des Phynances en 1888.
Paris, Éditions du Mercure de France, 1896
Portada :Department of Special Collections, Kenneth Spencer Research Library.

Untitled from Ubu Tells the Truth. 1996-97. One from a portfolio of eight etching, aquatint, and drypoints, composition: 9 13/16 x 11 13/16" (25 x 30 cm); sheet: 13 3/4 x 19 5/8" (35 x 49.8 cm). Publisher: the artist and The Caversham Press, Balgowan, KwaZulu-Natal, South Africa. Printer: The Caversham Press, Balgowan, KwaZulu-Natal, South Africa. Edition: 50.

No hay comentarios: