miércoles, julio 09, 2008

María Alvarez Ríos


Su carrera musical y sus muchos oficios y ocupaciones han opacado su obra como dramaturga, que empieza en la década del cuarenta cuando estrena sus comedias El maridito de Beba Fraga (1948), No quiero llamarme Juana (1948) y Martí 9, (1949) según Natividad González Freyre, sobre la "trágica existencia de las solteronas en una comedia de costumbres". Según el color (1955) retrata, de nuevo, según Natividad el mundo de los canasta party en el que vive Silvia, una esposa adúltera. María Alvarez Ríos re-estrena La víctima, en 1959, que protagoniza Antonia Rey y también se publica. En agosto de 1959 tiene cuatro obras en cartel: La salida, Nuestro amigo Balnor y El rey Paja. Su única obra publicada es La víctima: teatro comercial, accesible y made in Cuba, según Graziella Pogolotti.

Estoy segura que no le dio demasiada importancia a su obra dramática, pero a lo mejor sobreviven los libretos. Lo único que he podido leer es La víctima. Video trading tiene fragmentos de una entrevista en la que aparte de imitar a Carpentier, habla de su otra carrera, como esposa de Ramonín Valenzuela.

1 comentario:

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

El 6 de diciembre del 2010, en horas de la madrugada falleció la musicóloga, pianista y compositora María Álvarez Ríos, nacida en Tuinicú en 1919.