martes, julio 08, 2008

Una norteamericana en La Habana: Lorna de Sosa



La flecha... quiere hacer una pequeña serie sobre la relación de Cuba con los Estados Unidos en el teatro, que, como siempre, no será cronológica, pues en muchas ocasiones, los papeles y las notas se me aparecen al azar, como sacadas de un sombrero.

Hay una personalidad cuyo nombre recurre con insistencia desde la década del cuarenta. En libros, revistas y anuarios. Directora teatral, profesora y traductora, tengo muy escasos datos de la norteamericana Lorna de Sosa, fundadora de ADADEL con el español José Rubia Barcia, en un claustro junto a Carpentier y Amado Blanco, célula de lo que será la Academia de Artes Dramáticas después. Gracias a Jorge Antonio González, podemos seguirle el rastro a Lorna montaje a montaje y por el libro de memorias de Francisco Morín, sé que nacida en Ohio, en Cuba adopta el apellido de su esposo, el médico Salvador Bonilla-Sosa. ¿Cómo llega esta norteamericana a La Habana y se inserta de manera tan activa en nuestro medio teatral? Ligada a la trayectoria de muchos intérpretes, sobresale su vínculo con Violeta Casal con la que funda una academia de muy corta vida. Enseña en la Universidad Católica de Villanueva y dirige para el Patronato, la ADAD y muchos otros grupos en las décadas del cuarenta al cincuenta. Sé que en algún momento Adolfo de Luis escribe para un periódico "Presencia y ausencia de Lorna de Sosa", pero no lo he localizado. No sé cuándo y por qué sale del país, al que según tengo entendido, no regresa. Cuando me empecé a interesar por Lorna --avanzada ya mi investigación--- encontré que, nonagenaria, y ahora residente de Oakland, California, se había publicado a los noventa años, un libro de poesía. La flecha ha tomado de la revista Prometeo la fotografía de la puesta de "La familia Barret", de Rudolf Besier, dirigida por Lorna de Sosa para el Patronato (1949) : Pedro Martín Planas, Ernesto Gali y Violeta Casal, en recuerdo de esta seguramente, maravillosa mujer.

1 comentario:

Magaly Muguercia dijo...

Rosa, querida, Lorna ha fallecido recientemente y te envío un vínculo donde se dan datos biográficos sobre ella. Regresó a Estados Unidos en 1955, según la nota que leí.

Cariños,

Magaly Muguercia