viernes, agosto 15, 2008

El mar, de Navarro Carranza


A veces me encuentro algo en el camino que puede servir a otros. La revista Social (agosto, 1931) publica un texto de un autor mexicano, Francisco Navarro Carranza (Jalisco, 1902-1967) que a tenor con las pocas obras cubanas que se editan, debe existir una relación entre la revista o alguno de sus miembros y Navarro Carranza. Después de todo, es posible que en los treinta estuviésemos más cerca teatralmente de Jalisco. O que Navarro fuese cónsul o diplomático en La Habana, como Carlos Girón Cerda, autor de Ixquic.
Buscando y buscando, encuentro en el blog de Angélica Maciel "Jabberwocky" este análisis de sus obras y del texto, que forma parte de una trilogía y que reproduzco aquí con mi agradecimiento.
"En El mar, el tema del adulterio doble y el pacto suicida van de la mano con el honor que salvaguarda escondido el machismo imperante en un pequeño pueblo de la costa. La mujer aquí, como en la corriente tradicional del teatro mexicano, es aún el motivo de la infidelidad. Es la mujer la que es coqueta, en el caso de Chole, y es la mujer la que es débil a la carne, en el caso de Lupe. Los hombres honrosos son los que conllevan la acción clímax al obligar a las mujeres a abordar la lancha que las llevará a la muerte junto con ellos.
Aquí de nuevo el lenguaje marca un código lingüístico representativo del habla de los pueblerinos de la costa. Las palabras con aféresis o elisión marcan la cotidianidad y la realidad de los personajes inmersos en un cosmos lejano de la ciudad, a lo urbano. También esto funciona como metateatralidad, por lo menos en la actualidad, ya que se comprende una realidad para el espectador; exclamamos hoy ante ello: “es verdad, así se habla”.
El final de esta obra retrata la vehemencia enmascarada de honor, y caemos en cuenta de la furia, la violencia, lo trágico, lo imperdonable, todas características de los entes sociales y por tanto humanos".
F. Navarro "El mar". Social 16(8): 61-63. agosto, 1931.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria conseguir la obra completa de F. Navarro Carranza, ¿Cómo puedo hacerlo?
SI tienen alguna informacion porfavor contactarse con dansolis13@gmail.com

Rosa Ileana dijo...

Estimado lector anónimo: En la nota está la cita bibliográfica correspondiente, así que debes encontrar una colección de la revista Social.